top of page
Buscar
  • Foto del escritor@honeyladymiel

Apicultura en Colombia.

La actividad apícola en Colombia cuenta con una amplia trayectoria, y aunque no es reciente, es considerada como algo secundario en el sector agrario, razón por la cual no cuenta con un desarrollo tecnológico, industrializado y jurídico estable.





Sumado a esto son pocas las personas que conocen de los beneficios de esta actividad, que con poca inversión genera buenos resultados estableciéndose, así como una alternativa en el campo. Los apicultores son un grupo emergente en su mayoría campesinos, que realiza dicho oficio de manera artesanal junto con otras labores agropecuarias ya que la apicultura necesita de poco espacio y beneficia enormemente los cultivos por la acción polinizadora de las abejas.

Ahora bien, pese a que el Estado ha creado una normatividad que establece la manera en que se debe desarrollar la actividad apícola, y en la misma, se ordena la creación de un ente de control y vigilancia, dicho organismo cuenta con poca presencia en todo territorio nacional ocasionando que se desconozca a ciencia cierta la producción apícola en nuestro país, los periodos de producción de cada región, los productos recolectados de la colmena, si los productores son agremiados o individuales, y si cumplen con los estándares sanitarios para no poner en riesgo la salud de los consumidores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2019) ha concretado que el término apicultura tiene su origen en el latín Apis (abeja) y cultura (cultivo), y se define como una actividad agropecuaria la cual provee múltiples beneficios a los seres humanos, esta labor tiene como objetivo la crianza de la abeja melífera (Apis Mellífera) para la explotación de sus productos, la polinización de los cultivos y flora silvestre circundante. Aunado a lo anterior, la polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan semillas fértiles; el intercambio de polen entre las flores tiene como objetivo la fecundación, que es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

Del desarrollo de esta labor se produce la miel de abejas, el polen, la jalea real, los propóleos, la cera de abeja, la apitoxína (veneno de abeja), e igualmente se comercializa material biológico conocidos como núcleo, que está compuesto por la abeja reina, abejas obreras y zánganos. Según Bradbear. (2005) los productos de la colmena se dividen de la siguiente manera:

1) Miel De Abejas: Las flores necesitan que las abejas las visiten para que las plantas sean polinizadas. Como incentivo producen su néctar. El néctar es una solución de azúcares y otros elementos menores que las abejas recogen para fabricar un compuesto que se convierte en miel. Los diferentes tipos de miel contienen diferentes azúcares que cambian según el origen del néctar y de otras sustancias en cantidades mínimas, como las sales minerales, las vitaminas, las proteínas y los aminoácidos.

2) Cera: Es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como líquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior.


3) El Polen: El polen tiene valor como alimento saludable; El polen se recolecta fácilmente por medio de las trampas colocadas en la entrada de las colmenas. Cuando las abejas pasan a través de la malla los gránulos que contienen en las cestas de polen de sus piernas traseras caen en un contenedor, del cual se recoge.

El Propóleos: Las abejas melíferas recogen la resina y la goma de las partes deterioradas de las plantas. Esta sustancia pegajosa, generalmente de color marrón, se llama propóleos. Al igual que la miel, cambia su composición de acuerdo con las plantas que las abejas visitan. Las abejas usan el propóleos para mantener sus nidos secos, protegidos de las corrientes de aire, seguras y limpias. El propóleos es usado ampliamente como medicina, ha sido científicamente comprobado que tiene propiedades microbicidas, bactericidas, germicidas astringentes, cicatrizantes, etc.

La Jalea Real: La jalea real es el alimento que las abejas obreras dan a las larvas recién nacidas. Contiene las hormonas para el crecimiento de muchos insectos y es de gran valor como medicina, tónico o afrodisíaco en muchas partes del mundo. La jalea real tiene muchos elementos diferentes incluyendo proteínas, azúcares, grasas, minerales y vitaminas.

La Apitoxína: Es el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, que lo emplean como medio de defensa contra predadores y para el combate entre abejas. Este producto de las abejas se usa con fines medicinales y terapéuticos sirviendo como tratamiento natural para la artritis, esclerosis, reumatismo y otras enfermedades.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page